martes, 14 de junio de 2011

Jenson Button ganó y se fue de rositas después de provocar tres choques

Esta es la resaca y mi análisis sobre lo que hizo Button en el gran premio, publicado en La Gaceta. Su gran remontada incluyó tres maniobras que le costaron la carrera a Hamilton y Alonso y los puntos a De la Rosa. En la investigación posterior a la carrera se quedó sin drive through por las dos primeras acciones.

Los cuatro comisarios de Montreal, Garry Conelly, Tim Mayer, Roger Peart y Emerson Fittipaldi vieron el incidente de Button y Alonso casi al revés de cómo sucedió. Un poco más y le echan la culpa al asturiano. Ésta fue su decisión: “El coche número cinco (el de Fernando) salía de boxes cuando se encontró con el nº4 (Jenson). Éste iba firmemente colocado por la línea interior antes de la entrada a la curva y se fue al bordillo para evitar al nº5, que iba por fuera. Después de escuchar a ambos pilotos y a sus representantes, y de ver el vídeo, los comisarios lo califican como “incidente de carrera” y no tomarán ninguna acción”.
Si miramos bien el vídeo, Button no pisa el piano con las ruedas delanteras , lo normal al tomar una curva, sino con las traseras para evitar que Alonso le tome la delantera en la siguiente curva, a continuación, y para la que el asturiano sí tenía el lado bueno. Y entonces se produjo el toque. El bicampeón dejó clara su postura: “ïbamos en paralelo, pero Jenson midió mal y me llevó por delante”.
El incidente se produjo en la vuelta 38 de 70 y los comisarios decidieron dejar el análisis para después de la carrera, oficialmente por no tener tiempo para analizarlo. Sin embargo, a Di Resta le sancionaron de inmediato por tocar por detrás Heidfeld con un paso extra por boxes.
En todo 2011, excepto el pasado domingo, siempre se ha castigado al que golpeaba por detrás. Ahí está el caso de Alonso en Malaisia con Hamilton. Sin embargo, el hecho de dejar esta investigación a los minutos posteriores a la carrera cargó el incidente de unos tintes políticos y de presión ambiental tremendos. A la FIA le hubiera caído una buena encima si llega a quitarle la victoria al inglés. Y, además, esto chocaba frontalmente con la manera de pensar de Jean Todt, que ya desde su campaña a la presidencia FIA, lamentó el triunfo que le arrebataron a Hamilton en Spa 08.
En Montreal, McLaren trabajó bien para que tampoco sancionaran al campeón de 2009 por mandar contra el muro a Hamilton. La principal prueba fue el testimonio de su compañero, que aseguraba que “quizás no me vio llegar”. Los dos dijeron lo mismo y evitaron esa otra sanción. Pero en la carrera loca del Gilles Villeneuve, donde todos comprendieron la larga suspensión (la pista estaba impracticable) y no la inicial salida tras el ‘Safety’, hubo otro incidente del ‘pasadísimo’ y veloz Button en el que nadie reparó, el toque con De la Rosa, al que hundió en la tabla: “Después de un toque con Jenson, se me dañó el alerón delantero y perdí varias posiciones y los puntos”. Fue el damnificado oculto del día en el que sacó su lado más salvaje.




Alguersuari firmó una
soberbia remontada
Alguersuari firmó su mejor carrera del año, y los primeros cuatro puntos, justo cuando más los necesitaba. En Mónaco ya habría puntuado de no sufrir el toque con Hamilton. Tenía hasta ahora el casillero a cero, pero en Canadá realizó una carrera donde terminó octavo después de salir último desde boxes. El catalán estaba satisfecho: “"Ha salido todo perfecto, porque hemos jugado con los errores de los demás y hemos hecho la carrera perfecta. Los puntos nos dan una motivación extra para Valencia, donde llevaremos una evolución”. Ha sido su mejor resultado en Fórmula 1.